miércoles, 29 de agosto de 2007

Bulimia

La Bulimia también es llamada parrandas alimenticias, es la ingestión episódica no controlada de grandes cantidades de alimento. Cuando se combina con purgantes o expiaciones, sea por vómito provocado abuso de diuréticos o catárticos, el trastorno se denomina bulimarexia o síndrome de parranda y expiación.
Igual que la anorexia, la bulimia y la bulimarexia son trastornos de mujeres jóvenes, blancas, de las clases media y alta. Es más difícil descubrirlas que la anorexia y algunos estudios estiman que su frecuencia es de 40 a 50% en las mujeres de edad escolar. Hasta 10% de varones en este ultimo grupo también pueden tener bulimia.
Los pacientes con bulimia consumen típicamente grandes cantidades de alimentos de ingestión fácil, altos en calorías por lo general en secreto. Algunos pueden tener varios episodios diarios por unos días; otros comentan patrones regulares y persistentes de excesos alimenticios, que suelen ir seguidos de vómitos catárticos o diuréticos y suelen acompañarse de sentimientos de culpa y depresión. Los periodos de exceso suelen ir seguidos por intervalos de inanición autoimpuesta. Los pesos corporales pueden variar, pero por lo general se encuentran dentro del 20% de los pesos deseables. Algunos pacientes con bulimia también tienen una forma acríptica de anorexia nerviosa con pérdidas importantes de peso y amenorrea.
Los problemas familiares y psicológicos pueden ser similares a los que se encuentran en pacientes con anorexia nerviosa, Sin embargo, en los bulímicos es mayor la frecuencia de obesidad premórbida, el uso de catárticos y diuréticos y conductas más impulsivas y antisociales. Los pesos son cercanos a los normales y suele conservarse la menstruación.
Según el tipo y gravedad de la conducta anormal, pueden ocurrir diversas complicaciones médicas. Se han observado después de los excesos dilatación gástrica y pancreatitis. Los vómitos pueden originar mala dentición, faringitis, esofagitis, aspiración y anormalidades electrolíticas.
El abuso de catárticos y diuréticos origina asimismo anormalidades electrolíticas o deshidratación. Son comunes el estreñimiento y los hemorroides.
El tratamiento de la bulimia y la bulimarexia requiere cuidados de apoyo y psicoterapia. Se ha utilizado con éxitos moderados la terapéutica individual, de grupo, familiar y conductual. Los antidepresores pueden ser útiles en algunos enfermos. En general, el pronóstico psiquiátrico a largo plazo en la bulimia grave es mas malo que el de la anorexia nerviosa, lo que sugiere que es posible que la afección psiquiátrica subyacente sea más grave.

No hay comentarios: